miércoles, 21 de diciembre de 2011

General Ejército de EEUU: La opción militar contra Irán es factible

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, afirmó en una entrevista con la CNN, que se han hecho todas las preparaciones para un posible ataque a Irán, al tiempo que advirtió al régimen de Teherán contra un "error de cálculo" sobre las intenciones norteamericanas y se enrede en un juego peligroso que podría conducir al desastre.


"Estoy satisfecho que todas las opciones que estamos desarrollando están evolucionando hacia un punto en que [el ataque] sería ejecutable si fuera necesario", precisó Dempsey durante una visita a Afganistán, añadiendo que no tiene ninguna garantía de que Israel avisará previamente a Estados Unidos si decide atacar las instalaciones nucleares de Irán.

"Estamos tratando de establecer alguna confianza por parte de los israelíes, indicando de que reconocemos sus preocupaciones y estamos colaborando con ellos en las conversaciones", subrayó el general.

En los días recientes, Dempsey ha estado visitando Irak, Afganistán, Kuwait y Arabia Saudita, escuchando las crecientes preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Irán, señala el reporte de la CNN.

"Mi principal preocupación es que ellos [los iraníes] cometan un error de cálculo con respecto a nuestra decisión", expresó. "Cualquier error de cálculo significará que seremos arrastrados al conflicto, y eso sería una tragedia para la región y para el mundo".

Días atrás, el secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, aseveró que Irán ha alcanzado a un punto en el que puede armar una bomba nuclear en un año, o potencialmente, en menos.

Las declaraciones de los altos oficiales estadounidenses expresan un pronunciado giro en la estrategia de Washington frente a la República Islámica.