sábado, 31 de diciembre de 2011

Jefe del Ejército de Israel habla de "preparativos" ante el plan nuclear de Irán


El jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, aseguró hoy que el programa nuclear iraní supone un "desafío" con el que se podrá "lidiar" gracias a "preparativos israelíes e internacionales", que rehusó detallar.


"Mediante preparativos israelíes e internacionales, que no especificaré aquí, se puede lidiar con este desafío", dijo Gantz en respuesta a un estudiante de un instituto de Beer Tuvia, un moshav (cooperativa agrícola similar a un kibutz) situado al norte de Gaza.

Gantz señaló que Teherán "está tratando de desarrollar armas nucleares" y esto "debe ser motivo de preocupación" para Israel y supone una amenaza para el mundo entero.
Ayer, el viceprimer ministro de Irán, Mohammad Reza Rahimi, afirmó que si las sanciones internacionales que Estados Unidos promueve contra su país llegasen a afectar a las exportaciones petroleras, Teherán podría cerrar a la navegación el estrecho de Ormuz, entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

El máximo responsable del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) habló también, con pesimismo, de la evolución de la Primavera Árabe.

"Me alegraría que este fenómeno generase países vecinos democráticos, pero hay motivos para la preocupación si se dan acontecimientos negativos", argumentó.

La "más probable", prosiguió, es que la pobreza y las dificultades económicas refuercen a "elementos radicales e islamistas" en los países árabes escenarios de revueltas. EFE