martes, 20 de diciembre de 2011

Rumores de asesinato de Kim Jong-il y luchas internas entre el Partido Comunista y los Militares en Corea del Norte

Un prominente desertor de Corea del Norte y un político de Corea del Sur están contradiciendo los informes de que el dictador norcoreano Kim Jong-Il murió de un ataque al corazón, señalando a los rumores de que fue asesinado como resultado de una lucha de poder interna entre el Partido Comunista de los Trabajadores" y los militares del país.


"Un rumor que circula es que antes, un oficial de alto rango de Corea del Norte fue muerto a tiros. Esto aún no se ha confirmado, pero habla como evidencia de que el descontento se estaba gestando entre algunas personas en el norte," ha dicho el experto en ciencias políticas, Chan-il al Korea Times.

Tomando nota de que numerosos oficiales fueron despedidos poco después de la unción de Kim Jung-un como el próximo líder del estado estalinista, An dijo que el creciente resentimiento en las filas podría haber llevado a un complot de asesinato llevado a cabo "por aquellos que albergaban descontento con la forma en que gobernó el país".

"A medida que sus intereses se vieron afectados debido a Kim Jong-il, yo no descartaría la posibilidad de que algunos oficiales militares, que creían que su peso e influencia había sido dañado, podrían haber jugado un papel en su muerte", dijo An.

Yo Chun-ok, del gobernante Gran Partido Nacional (GNP), también especuló que la muerte de Kim Jong-Il podría haber sido un asesinato, el resultado de una lucha interna de poder.

A pesar de que el dictador ha estado en mal estado de salud ya que habría sufrido un derrame cerebral en agosto de 2008, las apariciones públicas recientes sugieren que la salud de Kim Jon-Il fue mejorando.

Los rumores han circulado mucho tiempo de que no todas las unidades militares del país celebraban la devoción incondicional a su "querido líder" que pintaban los medios de comunicación estatales.

Como Infowars informó ayer, fuertes rumores de un colapso del régimen han estado circulando durante más de un año con el trasfondo de las sospechas de que Kim Jong-Il ya había muerto. El Telegraph de Londres cuestionó de nuevo en septiembre de 2010 si un doble le sustituía por su muerte prematura, señalando que Corea del Norte había hecho todo lo posible para nombrar oficialmente a su hijo, Kim Jong-un, aún en sus veinte años, como sucesor en una ceremonia.

Mientras tanto, en un informe relacionado, China ha enviado 2.000 soldados del EPL a la frontera con Corea del Norte en un esfuerzo por asegurar que los refugiados no inunden la frontera. 30.000 soldados chinos tomarán esa posición a finales de mes, de acuerdo con un informe de la Agencia Central de Noticias de Taiwán. La cantidad de norcoreanos que intentan huir del país ha aumentado en los últimos años.