miércoles, 28 de diciembre de 2011

Supervivencia: Cocinas solares

Siempre he dicho que alguien lo ha hecho mejor que tú. El blog  http://cocinasolares.blogspot.com/ ofrece una serie de cocinas solares que usted puede construir. Pongo los modelos a mi juicio  mas populares y que necesitan materiales baratos y fáciles de conseguir.

Cocina solar, de cartón











Existen otros modelos que no están hechos de cartón pero que tienen una estructura similar.



Cocina solar, neumático



El diseño es del arquitecto Suresh Vaidyarajan se trata de reutilizar un neumático de un coche, colocarlo entre una tabla y un cristal, de este modo se aprovecha el calor acumulado en el centro del neumático. Para cocinar se utiliza cualquier recipiente de color oscuro (tapado) para favorecer la absorción de radiación, y por lo tanto de calor.


Los materiales necesarios son; Neumático viejo, tablon de madera, cristal, puedes llegar a temperaturas de hasta 130º.
Cogemos un neumático viejo de un coche. Si el neumático está pinchado le pondremos un parche. Inchamos el neumático y lo ponemos sobre una tabla de madera.

Cogemos una olla o sarten de aluminio con tapa. Si no es de color negro lo pintamos por la parte de fuera. Echamos los ingredientes para cocinar la receta que queramos.Ponemos el caldero dentro del neumático y cubrimos éste con un cristal.

Porque pasa esto? El espacio interior del neumático es una agujero cerrado que, al recibir la luz del sol la acumula calor. Poco a poco, se calienta, cociendo así los alimentos del interior de la olla o sarten.

Y al ratito, a comer!!



Que viven fuera de la red nos está enseñando la autosuficiencia, nos reta a capturar y transformar las fuerzas elementales del sol, el agua y el viento de tantas maneras como podemos. La clave de nuestra existencia es ser respetuoso con el medio ambiente.

Cocina solar, caja de heno

La caja de heno consiste en una caja u otro recipiente cuya característica principal son sus paredes aisladas térmicamente. Su nombre, caja de heno (haybox), se debe simplemente a hechos históricos. Actualmente se conocen y utilizan otros materiales aislantes tanto naturales (heno, paja, lana, plumas, algodón, etc.) como sintéticos (cartón, papel de aluminio, periódico, fibra de vidrio, espuma rígida), y aunque con ella no se aprovecha de forma directa la energía solar, se considera un accesorio a las cocinas solares de concentración, pues contribuye al ahorro de energía en la preparación de alimentos y a una utilización más eficaz de las cocinas solares.


El principio de funcionamiento de estas cajas aislantes es muy sencillo y fácil de comprender.Cualquier objeto tiende a equilibrar su temperatura con el ambiente que lo rodea ya sea por radiación, convección o conducción. En las cocinas convencionales el calor que se aplica al recipiente después de que ha llegado a la temperatura de ebullición es simplemente para remplazar las perdidas de calor al ambiente. La función de la caja de heno es sencillamente evitar esta perdida de calor al ambiente utilizando materiales aislantes.

Características del material de construcción de cajas:
  • Propiedades térmicas; debe ser un buen aislante y mantener la temperatura de cocción, de 100oC aproximadamente.
  • Resistir altas temperaturas; la temperatura máxima a la que llega cualquier recipiente con alimentos en cocción es alrededor de los 150 o 160 oC.
  • No liberar gases tóxicos; cualquier tipo de espuma aislante o fibras sintéticas deben ser cubiertas con papel de aluminio u otro material similar que evite el contacto de los alimentos con posibles sustancias tóxicas liberadas. Lo mejor en este caso es elegir los materiales naturales antes que sintéticos.
  • Material reflectante; además del aislante térmico se puede utilizar algún material reflectante para evitar las pérdidas por radiación.
Cocina solar parabólica

Para la cocina solar AMSI madera utilizada es un modelo simple como una herramienta para garantizar la forma exacta parabólica del espejo. La precisión es muy importante para el punto focal y una alta temperatura de cocción. Se convierte asi en una olla que se calienta muy rápidamente, pero no alcanza temperaturas superiores a 180 grados centigrados. 

Para diseñar una parábola recomiendo una herramienta de dibujo muy simple que es capaz de construir cualquier curva parabólica con facilidad:



El uso de la Herramienta es una regla de ángulo recto de madera que se puede utilizar para muchos otros propósitos también. En la parte superior del dispositivo en forma de T de una cuerda de longitud variable puede ser arreglado. El extremo libre de la cuerda tiene un pequeño anillo o arandela. 

Cuando se coloca sobre una mesa o tablero de la parte inferior horizontal se presiona contra el borde de la mesa para que la parte vertical está siempre en un ángulo recto con el borde, mientras que la herramienta puede deslizarse a lo largo de la línea de borde. 

Vamos a tener una regla con un borde recto en la base y vamos a mover el instrumento en forma de T ahora en el borde, de modo que la parte vertical marca el eje de la parábola que pasa por el punto focal. Marque el punto focal con un clavo o tornillo en este eje a una distancia de la línea base (borde del tablero) igual a la distancia focal de la parábola que se construirá. 

Enganche la cadena con el anillo sobre el tornillo de un punto focal y el lugar de la cadena a lo largo del borde vertical hasta la línea de base alrededor de la punta de un lápiz que más tarde se llamará la parábola y hasta el borde mismo de la parte superior de la T -herramienta. Fijar la cuerda en la parte superior de la herramienta para que la cuerda se estire rígida en esta forma. 

Ahora deslice la herramienta a la derecha y siguiendo con la punta de los lápices de la regla vertical en la T-herramienta, manteniendo la cadena dibujará una parábola con la distancia focal a la distancia entre el centro y punto de inicio del punto. (Ver fotos de abajo)




En este ejemplo la distancia focal ha sido escogida para ser 270 mm (que es el valor de la cocina y AMSI SK14 y K14 cocina de EG-SOLAR). Las otras medidas marcadas en el tablero no son necesarias para dibujar la curva de parábola, pero dan las posiciones de los anillos de jaula para la cocina SK14 y por lo tanto la prueba de que esta herramienta funciona perfecto! 


Es tal vez interesante mencionar que la cadena en cualquier posición de dibujo representa así un rayo proveniente del sol para paralelas parábola de eje, golpeando el espejo parábola y se refleja con el punto focal! (Que cosas no?) 

Si se corta dos pedazos de madera o carton si se prefiere como se muestra abajo y ponerlas juntas transversales del modelo de madera está lista que se puede utilizar como una especie de andamiaje y apoyo para el espejo de la jaula de los durante la construcción:


A continuacion solo falta poner las alambres de cierta dureza claro esta para hacer nuestra parabolica y soldar los puntos de encuentro en cada circunferencia. Lo bueno es que incluso si un anillo es un poco más grande o más pequeño la jaula conservara toda su parabólica.




Como superficie reflectante se puede usar papel de aluminio, por ejemplo.