sábado, 31 de diciembre de 2011

La armada iraní ampliará su presencia en aguas internacionales


Las fuerzas navales de Irán tienen previsto ampliar su presencia en las aguas internacionales, según anunció el jefe de la Armada iraní Habibola Sayyari. “No vamos a violar la frontera de cualquier país, pero estamos listos a ampliar nuestra presencia en las aguas internacionales dentro del derecho internacional, lo que ya ha sido anunciado por nuestro líder (ayatolá Seyyed Alí Hoseiní Jameneí)”.



La Armada de Irán actualmente está llevando a cabo grandes ejercicios militares en el Océano Índico. La última, actual fase de los ejercicios, según el almirante del país persa Mahmud Musavi, “es preparar a la Marina para enfrentarse al enemigo en una situación de guerra”.

Recientemente las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estrecho de Ormuz, un punto inevitable para la exportación de un 40% del crudo mundial que se transporta por vía marítima, en caso de que los países europeos aprueben el embargo a la importación de petróleo iraní.

EE. UU., en respuesta, declaró que no tolerará el cierre del estrecho crucial para el comercio internacional. EE. UU. e Israel no excluyen la opción militar a la hora de solucionar el problema del programa nuclear iraní.

Según el jefe de Pentágono, León Panetta, Irán podría crear su propio armamento nuclear dentro de un año o hasta más rápido. Las autoridades del país persa rechazan que tienen objetivos militares, reiterando que su programa nuclear está destinado solo a fines pacíficos.