viernes, 30 de diciembre de 2011

USA podría agredir a Irán con la ayuda de Israel

Lo más probable es que EE. UU. actúe contra Irán "a través de su principal aliado en la región que es Israel", opina el sociólogo Daniel Jaude.


Jaude señala que no sería un ataque sorpresa. Más bien se trataría de una 'crónica de un ataque anunciado', que "se está planificando desde hace mucho tiempo".

De hecho, la amenaza de un ataque armado contra la república islámica se hizo más palpable tras la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que apuntaba que Irán podría haber estado desarrollando armas nucleares hasta 2003. EE. UU., Reino Unido y especialmente Israel reaccionaron a esta información anunciando la posibilidad de emprender una operación militar con el fin de detener el desarrollo del programa nuclear iraní.

Irán ante las amenazas explícitas de un ataque

Una de las recientes declaraciones de este tipo se dio a conocer el jueves cuando el precandidato presidencial republicano, Ron Paul, declaró que Israel tiene todo el derecho de bombardear a Iránsubrayando que él no lo impediría si estuviera en el lugar de Barack Obama.

Anteriormente el jefe del Pentágono, Leon Panetta, había señalado que si la inteligencia estadounidense obtiene datos que prueben que Irán está desarrollando un arma nuclear, EE. UU. "tomará cualquier medida para impedirlo". "No hay opciones fuera de la mesa", comentó al ser preguntado si los ataques militares eran una posibilidad.

A su vez el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, declaró a mediados de diciembre que la comunidad internacional, encabezada por Washington, tiene que forzar a Irán a enfrentarse al dilema de "tener una bomba nuclear o tener una guerra", y hacer que cierre su programa nuclear.

El sociólogo señala que un ataque de Israel a las instalaciones iraníes provocará una escalada de un conflicto "que todos pueden saber dónde parte, pero nunca dónde termina". Jaude apunta que la mayoría de los países árabes "no se sumaría a una operación de esta magnitud", al tiempo que Bahréin y Arabia Saudita "podrían intentar apoyar a EE. UU de manera velada o abierta".

Antes de atacar a Irán, EE. UU. desestabilizará por completo a Siria

Por su parte la analista política y escritora Conchetta Dellavernia sostiene que "a Irán no lo van a atacar hasta que no tengan totalmente controlada o desestabilizada por completo a Siria", un país aliado de la república islámica. Según Dellavernia, "una vez que impongan allí a quien ellos quieren", realizarán una serie de provocaciones para "obligar a Irán a cometer un error", lo que la república islámica no hará, asegura la experta.