lunes, 19 de diciembre de 2011

Ha muerto Kim Jong Il, presidente de la República Popular de Corea




Corea del Norte anunció la muerte del líder supremo Kim Jong Il, e instó a su pueblo Lunes a reunirse detrás de su joven hijo y heredero, mientras que el mundo vio  señales de inestabilidad en una nación con un plan de desarrollo de armas nucleares.

Corea del Sur lanzó una alerta para sus fuerzas armadas, ya que se enfrenta a Corea del Norte con unas fuerzas armadas poderosas formadas 1,2 millones de soldados, mientras que el presidente Barack Obama y el presidente surcoreano Lee Myung-bak, acordaron por teléfono para monitorear de cerca los acontecimientos y cooperar.

La gente en las calles de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, rompió en llanto cuando supieron la noticia de que su "Querido Líder" había muerto a la edad de 69 años de la insuficiencia cardíaca el Sábado en el ejercicio de funciones oficiales durante un viaje en tren.

"Murió demasiado pronto, para nuestro profundo pesar", dijo un comunicado difundido por la agencia oficial de Corea del Norte Central de Noticias. "El corazón de Kim Jong Il dejó de latir, pero su buen nombre y la imagen benevolente de agosto y será recordado siempre por nuestro ejército y  pueblo."

Si bien no hubo declaración inmediata sobre la sucesión oficial, había claros indicios de que el hijo de Kim, de algo mas de 20 años, Kim Jong Un, heredaría su cargo.

Corea del Norte mencionó en un despacho que el pueblo y los militares "se han comprometido a mantener el liderazgo del camarada Kim Jong Un" y lo llamó un "gran sucesor" de la filosofía revolucionaria del país de juche, o autosuficiencia.

"En la dirección del camarada Kim Jong Un, tenemos que cambiar la tristeza a la fuerza y ​​el coraje y superar las dificultades de hoy", dijo Corea del Norte.

No estaba claro de inmediato qué efecto la muerte de Kim podría tener sobre los recientes esfuerzos para traer de vuelta a Corea del Norte en lo que se refiere a conversaciones sobre armamento nuclear encaminadas al intercambio de ayuda a cambio del compromiso por parte de Corea del Norte de desarmarse.

Corea del Sur expresó su preocupación por las noticias - funcionario parlamentario Lee Kyu-yun, dijo que estaba pensando en abastecerse de alimentos en caso de que hubiesen crecientes tensiones militares -, mientras que un analista dijo que la muerte de Kim era poco probable que hundiese al país en el caos debido a que ya se estaba preparando para una transición.

"No habrá ninguna emergencia en el norte, al menos en los próximos meses", dijo Baek Seung-joo, del Instituto estatal de Corea de Análisis de Defensa de Corea del Sur.

Kim Jong Il, el presidente de la República Popular
de Corea, recientemente fallecido.
Kim Jong Il dio a conocer su tercer hijo, Kim Jong Un, como su sucesor hace un año, que colocándole en puestos de alto nivel. Poco se sabe sobre el Kim más jóven, que se cree que tiene unos 20 años.

Todo indica que será el hijo de Kim Jong Il,
Kim Jong Un su sucesor.
Kim Jong Un acompañó a su padre regularmente en sus viajes por todo el país durante el año pasado. Kim Jong Il heredó el poder de su padre, venerado fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, fallecido en 1994.

Corea del Norte dijo que el lugar donde reposará el cadaver de Kim es un monumento, en el palacio Kumsusan en Pyongyang y que se celebrará un período de duelo nacional hasta el 29 de diciembre, cuando "todo el pueblo de la nación (que) durante tres minutos termine de rezar en oración silenciosa."

El funeral de kim se llevará a cabo el 28 de diciembre, dijo, añadiendo que todos los espectáculos serían prohibidas durante el período de luto y que el país no aceptaría "las delegaciones extranjeras con la esperanza de expresar sus condolencias."

La policía de Corea del Sur se coloca en un estado de máxima alerta después de la muerte de Kim, de acuerdo con la Agencia Nacional de Policía, y el Parlamento surcoreano convocó a sesiones de emergencia del comité de defensa nacional, inteligencia y asuntos de la unificación. El presidente surcoreano, Lee puso a los militares en estado de alerta y convocó una reunión del consejo de seguridad nacional.

Todo hace suponer, que Corea del Norte vivirá unas imágenes similares a los funerales por el Padre del Régimen de La República Popular de Corea, Kim Il Sung.



RAFAEL WOBER Associated Press
Traducción: Judas
PYONGYANG, North Korea December 19, 2011 (AP)