El ejército de China organizó unos ejercicios militares o juegos de guerra masivos cerca dePakistán en respuesta a la acumulación de tropas de EE.UU. en la región mientras un alto funcionario del gobierno chino advirtió que cualquier amenaza para Pakistán sería tomada como una amenaza directa a China.
Citando un informe de la Televisión Central de China, Junshijia informa que un funcionario gubernamental no identificado advirtió: "Cualquier amenaza para Pakistán es una amenaza para China", en respuesta a la creciente hostilidad dirigida hacia Pakistán por los EE.UU. y la OTAN a raíz de un bombardeo de la OTAN que mató a 26 soldados paquistaníes la semana pasada.
Pakistán respondió al ataque aéreo sellando su frontera con Afganistán, evitando que los suministros lleguen al país ocupado por los Estados Unidos.
Según el informe, los Estados Unidos están concentrando tropas en la frontera con Pakistán en un acto de agresión que China ve como una amenaza directa a su estrecha alianza con el país. En respuesta, China ha enviado un gran número de tropas de la Segunda Artillería del EPL armadas con sofisticados DF-21C y DF-11A, misiles tácticos de corto alcance, al noroeste de la meseta de China cerca de Pakistán para un gran ejercicio militar diseñado para reflejar cual es la "actitud de China hacia la amenaza de EE.UU. a Pakistán".
El simulacro se desarrolló entre el 14-27 de noviembre e incluyó tropas pakistaníes. También se informó de ello en otras numerosas fuentes de noticias china.
El informe hace especial hincapié en la posición de China y su alianza con Pakistán, la cual representa una "hermandad" y que "China nunca estará en paz si Pakistán se pierde."
"Militarmente, China llevará a cabo ejercicios de guerra en el desierto de Pakistán con equipos grandes y pesados", afirmaba el informe traducido. "Estados Unidos siempre ha deseado Pakistán, especialmente en los últimos años. A medida que la guerra de EE.UU. en Afganistán ha empeorado, las acciones militares en contra de la determinación de Irán se hace más fuerte, y (la amenaza de) la confrontación con China va en aumento, Pakistán es el lugar con el que los Estados Unidos obtendrían una ventaja militar estratégica y geográfica".
Como se informó anteriormente, mientras que la retórica oficial de China en los medios de idioma Inglés en relación con las hostilidades hacia Pakistán e Irán ha tomado un tono preocupante, los debates que tienen lugar dentro de la propia China son mucho más belicosos.
En respuesta a una creciente hostilidad occidental hacia Irán, el general chino Zhang Zhaozhong comentó que "China no dudará en proteger a Irán, incluso con una tercera guerra mundial", comentarios que han provocado un gran debate en China.
El tema de Irán también se discute en los informes de los medios de comunicación chinos. Un asalto militar a Irán liderado por Occidente no se recomienda, un punto que China quiere exacerbar por medio de una demostración de fuerza en sus juegos de guerra recientes.
El embajador de China ante la ONU ha advertido al Director General del OIEA, Yukiya Amano, que no justificaciones "sin fundamento" para justificar un ataque militar contra Iránen nombre de detener su controvertido programa nuclear.