martes, 13 de diciembre de 2011

Israel pide sanciones que paralicen Irán

Viena (Reuters) - El grupo de clérigos que domina Irán podría usar armas nucleares para redoblar su control del país, por lo que el mundo debería imponer sanciones de forma urgente para impedir que esas armas se construyan, dijo el domingo el ministro de Defensa de Israel.


Ehud Barak también predijo que el régimen de la familia Assad en Siria podría caer en los próximas semanas, lo que sería una bendición para Oriente Medio.

"Algo está mal con esta familia, la forma en que reprimen la voluntad del pueblo sirio, matándolos, masacrando a su propia gente", dijo Barak en una conferencia en Viena.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un ataque israelí a los sitios nucleares de Irán, Barak dijo que él todavía cree que hay tiempo para sanciones "urgentes, coherentes y paralizantes" contra el banco central iraní y el sector petrolífero de la república islámica.

"Ningún otro tipo de sanciones funcionará", destacó Barak, quien agregó que se necesita un "ataque directo, que todo el mundo aisle" al banco central de Irán.

La especulación de que Israel, que ve el programa nuclear de Irán como una amenaza a su existencia, pueda lanzar ataques preventivos contra la república islámica se redobló por el reporte de la ONU el mes pasado que sostuvo que Teherán parecía haber trabajado en el diseño de un arma nuclear.

La república islámica, que a menudo critica a Israel por su arsenal atómico asumido, dice que las acusaciones de que busca fabricar armas nucleares se basan en evidencia manipulada.

Barak dijo que le encantaría ver los sucesos de la Primavera Arabe expandiéndose hasta Irán, en referencia a las revueltas del último año en Egipto, Túnez, Libia y otros países.

"Este régimen en Irán, los ayatolás, creo que no estarán en 10 o 15 años. Eso va en contra de la naturaleza de los iraníes y de lo que pasa en todo el mundo", comentó.

Barak había dicho este mes que un ataque israelí a Irán no era inminente y que habían muchos meses para decidir una acción como esa.

El funcionario ahondó sus comentarios sobre la situación en Siria, al sostener que el régimen de cuatro décadas de la familia Assad terminará pronto. "Ellos van a desaparecer, probablemente en unas pocas semanas. La caída de esta familia sería una bendición para Oriente Medio", declaró.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han reprimido con dureza las revueltas con comenzaron en marzo con manifestaciones pacíficas pero que se han vuelto cada vez más violentas.

(Reporte de Fredrik Dahl y Michael Shields. Editado en español por Javier Leira)