miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arabia Saudita evalúa comprar armas nucleares contra Israel

RIAD.- En el contexto de la carrera armamentista nuclear entre Israel e Irán, el príncipe Turki al Faisal, influyente miembro de la familia reinante en Arabia Saudita, mencionó la posibilidad para ese país de dotarse de armas atómicas.


“Habiendo fracasado nuestros esfuerzos y los del mundo para convencer a Israel de renunciar a sus armas de destrucción masiva como también a Irán, es nuestro deber con respecto a nuestros pueblos pensar en todas las opciones posibles, incluyendo la adquisición de dichas armas”, dijo el también ex jefe de los servicios secretos saudíes.

Durante un foro sobre "El Golfo y el mundo", al Faisal explicó que "la seguridad de cualquier país del Golfo es la de todos" y llamó a fomentar la unidad entre los países de la península Arábiga. coyuntura regional en Riad justificó esa eventualidad teniendo en cuenta que “una catástrofe que afecte a uno de nosotros recaerá sobre todos”.

Hace medio año, el coordinador del organismo saudí del nuclear civil, Abdel Ghani Malibari, reveló que Riad espera construir 16 reactores nucleares civiles en los próximos 20 años, con un costo de unos 80 mil millones de dólares.

En ese sentido, planteó la formación de un Consejo Consultivo compuesto por fuerzas militares, económicas, educativas e industriales.

Agregó que ni las riquezas ni la importancia estratégica de la zona evitan que se pueda ver afectada por "la inestabilidad de las políticas internacionales y las negociaciones diplomáticas".

"Tenemos que ser activos y poderosos en los asuntos propios de nuestra zona y no permitir que los demás nos impongan sus elecciones", apuntó.