sábado, 25 de febrero de 2012

Se produce traslado masivo de negocios desde USA a otras regiones mas atractivas


Estados Unidos se convierte en un marginado empresarial. Cada vez más negocios huyen de la primera economía mundial para probar fortuna en regiones económicamente más atractivas y esta vez es un problema serio, escribe The Economist.


Las posiciones de EE.UU. ahora ya no son las del pasado: otras economías le pisan los talones y lo hacen muy rápidamente. Así de 1999 a 2009, la participación estadounidense en las exportaciones mundiales se redujo en casi todos los sectores. El aumento del número de puestos de trabajo en el sector privado se ha desacelerado e incluso se detuvo en aquellas industrias que no están sujetas a la competencia en el mercado internacional.

Reducción de la competitividad

La revista cita los resultados del estudio Harvard Business Review compilado sobre la base de los datos acerca de la competitividad de EE.UU. Los expertos pronuncian un veredicto categórico: "El Gobierno de EE. UU. no puede hacer frente a las deficiencias del entorno empresarial, lo cual socava la capacidad de atracción de inversiones del país y retira algunas de las ventajas competitivas más importantes".

Entre los graduados de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, por sus siglas en inglés), el 71% espera una reducción de la competitividad de la primera economía mundial en los próximos años.

EE. UU. está perdiendo la carrera por los mejores puestos de trabajo. Las empresas multinacionales disminuyen el número de empleos en el país, transfieren al extranjero no solo el trabajo mecánico de rutina, sino también los procesos tecnológicos más complicados.

Los empresarios de EE.UU. se enriquecen en todas las situaciones 

La desmejora del clima de negocios se da en un contexto de un crecimiento significativo de los ingresos de un determinado estrato de la población. Mihir Desai de HBS considera que estas tendencias se interrelacionan.

La proporción de la remuneración total de los altos ejecutivos ligados a la dinámica de las acciones, pasó del 20% en 1990 al 70% en 2007. Esto lleva a una distorsión de las motivaciones y varios abusos. Los administradores reciben pagos enormes solo porque el mercado ha crecido independientemente de que personalmente hayan contribuido algo o no. También trataron de manipular el sistema, a veces de manera ilegal, para alcanzar los indicadores, lo que les traerá beneficios económicos.
El sistema político, lejos de ser perfecto

En general, las debilidades más notorias de EE. UU., según Harvard Business Review, son su sistema político, sus escuelas, su código de impuestos, increíblemente complejo, sus políticas macroeconómicas, sus reglamentos y su sistema legal.

Lo que más preocupa a la HBS es la dificultad de corregir los errores de la política estadounidense. El péndulo político oscila de manera impredecible y es difícil planear el futuro. Además, la renuncia de Washington a alcanzar compromisos para recortar elpresupuesto hace que el problema sea casi irresoluble: los déficitsestán creciendo, las perspectivas del país se deterioran. Esto no es una receta para el desarrollo rápido, comenta The Economist.

Fuente: http://actualidad.rt.com/