domingo, 19 de febrero de 2012

Un general del US army: Un ataque de Israel contra Irán sería desestabilizador e imprudente

Mientras Portaaviones EEUU atraviesa Ormuz entre crecientes tensiones y  Barcos militares de Irán cruzan otra vez el Canal de Suez con destino a Siria, dejando evidente la escalada pre-bélica que se vive en Oriente Medio, otros analizan la situación geopolítica y las consecuencias de una guerra en la región.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general Matin Dempsey (foto), declaró que un ataque israelí contra Irán "no logrará sus objetivos a largo plazo" y que será "desestabilizador".


En una entrevista ofrecida a Fareed Zakaria, de la cadena CNN, Dempsey afirmó que una acción militar contra la República Islámica no sería "prudente".

El jefe de las Fuerzas Armadas estadounidense sostiene, en cambio, que las sanciones económicas impuestas a Irán junto a la presión internacional están comenzando a tener efecto. "Pensamos que Irán es una actor racional. También sabemos, o creemos saber, que el régimen iraní aún no ha decidido fabricar un arma nuclear".

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos arme a la oposición siria, Dempsey apuntó "Creo que la intervención en Siria es muy difícil". El militar explicó que actores como Turquía y Rusia e Irán tienen todos intereses en Siria.

El sábado, en cambio, el secretario de Exteriores británico William Hague expresó que Irán está claramente desarrollando capacidad militar nuclear y que si tiene éxito desatará una peligrosa carrera de proliferación nuclear a lo largo del Oriente Medio.