lunes, 27 de febrero de 2012

Servicios secretos de Rusia y Ucrania abortan atentado contra Putin

Los servicios secretos de Rusia y Ucrania abortaron un plan para perpetrar un atentado contra el primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia Vladímir Putin, informó hoy la televisión rusa.


Según la televisión, en la ciudad ucraniana de Odessa los servicios secretos de ambos países capturaron a delincuentes buscados por la justicia internacional.

A partir de declaraciones hechas por los detenidos se desprende que planeaban atentar contra Putin en Moscú inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

El Canal 1 de la televisión rusa anunció suministrar más detalles del caso en noticieros vespertinos.

Según el Ministerio ucraniano del Interior, a principios de enero en un apartamento en la ciudad de Odessa ocurrió una explosión en la que murió un ciudadano de Rusia y recibió heridas el ciudadano de Kazajstán, Ilia Piyanzin, de 28 años. El tercer inquilino, un tal Adam Osmaev, huyó del lugar de los hechos, pero fue capturado por agentes de seguridad poco después. La investigación estableció que la explosión se produjo cuando los miembros del grupo terrorista fabricaban una bomba.

Durante los interrogatorios Piyanzin reveló que junto con el fallecido Ruslan Madaev, “llegó a Ucrania desde los Emiratos Árabes vía Turquía” y que los representantes de Doku Umarov (uno de los líderes de la guerrilla chechena) les dieron instrucciones de cómo actuar en adelante.

Primero, debían llegar a Odessa para aprender a fabricar artefactos explosivos, luego, trasladarse a Moscú con objeto de cometer actos terroristas en instalaciones económicas y finalmente, atentar contra Putin.

Por su parte, Osmaev confesó que “el objetivo final era llegar a Moscú y tratar de perpetrar el atentado contra el primer ministro Putin”.

“El fallecido en la explosión estaba dispuesto a inmolarse”, señaló Osmaev y agregó que él “no haría tal cosa”.

Osmaev era el contacto de los terroristas en Odessa y su instructor.

Agentes de seguridad descubrieron el plan de preparación del atentado en un ordenador portátil, incluido un vídeo con imágenes del coche del primer ministro y de sus acompañantes.

Según la prensa ucraniana, Adam Osmaev y su padre Islambek pertenecían a un grupo terrorista controlado por Doku Umarov. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia les buscaba como sospechosos de organizar en Moscú el 9 de mayo de 2007 un atentado terrorista, abortado por los servicios secretos.