miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo que debería saber de China y de los chinos

La comunidad china en España es la invasión oculta, en mi ciudad no hay barrio donde los chinos no dispongan de locales muy grandes y caros con productos de todo tipo, están comprando los bares a los gallegos ,se están metiendo en la instrucción y además tienen peluquerías y fruterías con precios muy competitivos .Como no son cosumidores de ocio, no se les ve nunca descansando,ni de fiesta por la calle,son vecinos silenciosos pero son cada vez mas numerosos...Casualmente, todos vienen con papeles, desconozco si es por algún convenio con el gobierno español. (Testimonio de una mujer española en un foro de Internet)



Este testimonio que acaban de leer, refleja el pensamiento de muchos españoles sobre la comunidad china y muestra la desconfianza con  la que Occidente observa el Crecimiento económico del Dragón Rojo y la prosperidad de sus súbditos, incluidos los que residen en Occidente.

Conozco a muchos ciudadanos chinos (hombres y mujeres) de hecho estoy invitado a ir a China para pasar unos dias por parte de la familia de una amiga. Siempre me ha gustado la cultura oriental y la china en particular.Soy sinófilo desde niño , lei a Lao-Tse a Confu-Tse, El arte de la guerra de Sun-Tzu, el I Ching, etc, Sé algunas palabras en chino aunque escribirlo me parece casi una misión imposible.

El filosofo Lao-Tse, uno de los pilares del pensamiento taoista
Puedo afirmar que conozco el día a día de la comunidad china en España, aunque reconozco que no tengo ninguna relación con las temidas triadas chinas.  Los chinos no pagan impuestos en España por culpa de un convenio con Felipe Gonzalez es una leyenda urbana. En realidad es para evitar la doble imposición internacional, si un chino paga un impuestos por un negocio en España, de esta forma se evita que pague impuestos en China por los ingresos de ese negocio en España. El convenio es para regular las actividades económicas de empresas chinas cuya matriz crea una filial en España, solo tenga que pagar impuestos en España y no en China. Los ciudadanos chinos se fian entre ellos, son prestamos sin interés para comprar locales y abrir negocios, es así como se generan "lealtades".

Los bazares chinos regentados por chinos
 han barrido la competencia de las tiendas
españolas, que vendían productos Made In china
Los chinos están abiertos a relacionarse con españoles pero el principal handicap es el idioma, de ahí que no les importe tener amigos españoles porque les ayudan en ciertas cosas, a la hora de realizar trámites burocráticos. En realidad, los chinos  consideran que la mayoría de los españoles tienen "mucha boca" te dicen de ayudar, ayudar pero cuando se tratan de problemas serios desaparecen. Ellos mandan dinero a sus familias en China, existe un colchón familiar pero se basa en el respeto a la gente mayor, no en el interés o la conveniencias. Se busca "servir" a quien ha ayudado. Los chinos suelen ser agradecidos cuando les haces un favor. A mí me sirvieron  porque yo también les serví. Esos lazos van mas allá de una conyuntura circunstancial y no se suelen olvidar facilmente. Por cierto, tienen razón en eso de que llevan una vida sobria, no son grandes consumidores de ocio, disponen de poco equipaje y se mueven sin  hacer ruido.

Entremeses chinos, hechos al vapor usando cestas de bambú
¿Comida china? en España la mayoría de los restaurantes sirven un menú adaptado mas bien al gusto de los occidentales, aunque ultimamente existe una demanda de comida china genuina. Yo no como carne, así que no he sido víctima de la leyenda negra que afirma que los dueños de restaurantes chinos hacen desaparecer gatos y perros en la zona para hacer rollitos de primavera. Puede ser que escuche mientras come, una canción de amor a Mao-Tse-Tung. Eso me ocurrió una vez, cuando una amiga tarareaba una canción, que parecía ser de amor, y al pedirle a mi amiga que la tradujese al español, ella lo hizo: La canción habla de una montaña, muy hermosa...de la cual baja nuestro presidente ¡Mao-Tse-Tung! que es un hombre muy bueno, que trae ropa y alimento...

Los restaurantes chinos cuidan hasta el último detalle
de su decorado oriental.
Muchos españoles critican la delicuencia de mafias extranjeras en su país como pretexto para arremeter contra las leyes de inmigración, buscando endurecerlas para no dar cabida a  tantos extranjeros en suelo español. La delincuencia de las triadas chinas, es diferente a la de otras mafias extranjeras, solo suelen cometer actos violentos contra miembros de su comunidad, éstos por desconocimiento del idioma español, por falta de fe en la justicia  y la policía española, además por temor a sufrir nuevas represalias por parte de estos delincuentes, no suelen presentar denuncias. A veces, cuando se produce un acto delictivo, la víctima con la ayuda de conocidos, busca al agresor.

Supuestos miembros de una triada china.
¿Mafia china? Deberíamos hablar de triadas chinas, cuyo origen es muy antiguo y su procedencia habría que encontrarlo en sociedades secretas chinas. La mafia china no es visible en la República Popular China, y en ex-colonias de países occidentales, como Hong kong (ex-colonia de Reino Unido) y Macao (ex-colonia de Portugal) desde que están bajo soberanía china tampoco se dejan ver con facilidad. No se puede decir lo mismo de otros lugares como Taiwan, Singapur, Malasia, donde su base de operaciones es mas visible. El secretismo de las triadas chinas es enorme y el grado de infiltracion por parte de las fuerzas de seguridad y servicios secretos es practicamente nulo.

Lamentablemente, yo conocí sin saberlo, a un hombre que al final resultó pertenecer a una triada china, meses mas tardes se convertiría en el asesino de una amiga mía y de su compañera de piso, el móvil del crimen no está todavía claro, quizá el móvil sea sentimental o un ajuste de cuentas relacionado con el  negocio de la prostitución. Un reloj de pulsera de hombre colocado al lado de la muñeca de la víctima, delató la autoría del crimen que la policía española atribuyó a las triadas; pues es un mensaje que significa "se te acabó el tiempo". En muchas ocasiones, los crímenes son producidos por estrangulamiento o asfixia, otra seña de identidad de estos criminales, que según me comentó un profesor de kung-fu y médico de Medicina Tradicional China, las triadas chinas en España, actuan formando pequeños grupos de delincuentes de no mas de tres o cuatro individuos y dichos grupos no guardan una relación estrecha entre si. Aunque otras fuentes dicen lo contrario. Su actividad criminal es polifacética: red de trata de blancas y de inmigración ilegal, de productos falsificados y pirateados, talleres ilegales, blanqueo de capitales, extorsion a empresarios a cambio de protección, etc.

La sociedad china es mas bien patriarcal, de hecho con la legislacion actual solo pueden tener un hijo y muchas parejas prefieren que sea varón, aunque las autoridades chinas iniciaron una campaña para que las cifras de niñas chinas nacidas, no disminuyesen de forma considerable. 

Existen diversas religiones en China y el estado busca establecer un control sobre ellas, la mujer con la que estuve vinculado era católica pero tambien tenia una figura de un Buda en casa. La secta de Falun Gong Falun Gong causó las mayores revueltas en China. La represión brutal es consecuencia de que los adeptos de Falun Gong le hicieron un feo en público al partido comunista chino al reunir en pocos minutos 10.000 personas en una manifestación frente a su sede. Una amiga me dijo que el problema de Falun gong que no es mas que una variante del Qi gong pronunciado en español Chi kung. es que se estaba haciendo muy popular, sus adeptos se ayudaban entre si gratis y generaba vinculos de solidaridad y afecto. El partido comunista (mas bien partido unico) vio que podia hacerles sombra y decidieron actuar. La policía china al igual que el ejercito, es muy represora. Existen torturas y pena de muerte. Aunque ahora hay mas libertad de expresión que en la década de los 70 y 80.  Tambien hubo y hay disturbios por motivos étnicos y religiosos que esconden un trasfondo económico (ver el caso de la represión del gobierno chino contra los uigures y los Disturbios en el Tibet de 2008), y que guardan relacion con la díficil convivencia de miembros de la etnia han que han migrado hacia esos lugares en un intento de homogeneizar culturalmente el país.


La Medicina Tradicional china sigue vigente pero ha perdido algo de fuerza al igual que todo lo relacionado con la cultura tradicional china pues se considera algo de "viejos". Sus remedios naturistas, se basan en el acervo de conocimientos adquiridos por generaciones de médicos tradicionales chinos desde hace siglos hasta el día de hoy, hierbas, plantas, raices, técnicas como la moxubustion o la acupuntura  ha vuelto con fuerza por problemas de visión en jóvenes, después de estar tanto tiempo delante de una pantalla de ordenador. En Holanda y Reino Unido gozan de gran popularidad junto a la medicina ayurveda originaria de la India, en España, algunos de sus remedios son ilegales, y los médicos tradicionales chinos no pueden ejercer su profesión

Sesión de acupuntura combinada con moxubustión

La idolatría a Mao-Tse-Tung como padre de la China moderna, es evidente. De China lo que mas me atrae es la China clásica de la época imperial y yo creo que a la gran mayoría de los occidentales también les pasa lo mismo. El culto al Emperador sigue vigente, aunque haya cambiado el sistema político en China y es reverenciado como un Dios. Dicho culto al líder politico se basa en una cultura patriarcal y  tambien ocurre en otras culturas del lejano oriente. Las diferentes dinastias imperiales dejaron su relevo a los padres de la revolución comunista en  países como China, Corea del Norte y en los países capitalistas, ese rol sigue correspondiendo al Emperador japonés, al rey de Thailandia, o en su defecto al jefe mafioso (caso de la mafia japonesa conocida como Yakuza) o al jefe de una empresa, asumiendo que es el padre de sus siervos, soldados mafiosos o empleados, respecticamente.

En el caso concreto de China, el padre actual de China es Mao-Tse-Tung, cuyo régimen supuestamente les llevó a ser una potencia mundial de primer orden. La revolucióǹ cultural propulsada por Mao-Tse-Tung trató de destruir los valores del pensamiento clásico. Un chino de mas de 50 años al ver que tenía el I Ching, me dijo que esos libros y esos autores del pensamiento clásico, los jóvenes chinos de ahora, ya no suelen leerlos.

Mao-Tse-Tung es un ícono de la China del S.XXI, desprovisto
de la cariz politica de su figura.
Mao-Tse-Tung  escribió el libro rojo (un libro que leí) y adapta el pensamiento marxista a la realidad oriental. Kim-il-sung hizo lo mismo en Corea del Norte, desarrollando el ideario Juche. La adoración al lider en Exremo Oriente no hay que relacionarla con una dictadura estalinista sino mas bien con los antiguos emperadores y reyes de la China imperial. En la China imperial por tomar té blanco o té rojo podías ser condenado a muerte. Hoy en dia el te blanco o el te rojo lo puede tomar cualquie chino sin ningún problema. Como curiosidad les diré que té rojo y el té verde que me trajeron de China, sabía mucho mejor y hasta tenía desprendía mucho mejor aroma que el té que venden en las herboristerias de España.



Cito: 
El té del Emperador
Durante siglos el consumo de te blanco estuvo restringido al emperador y sus allegados pues se pensaba que contenía el secreto para la vida eterna. Eran seleccionados los mejores y más jóvenes brotes de la primavera, seleccionados, cortados y manipulados a mano con guantes blancos y tijeras de oro, para no profanar el poder sagrado que se le atribuía. Más de 90.000 brotes eran (y son actualmente) necesarios para obtener 250 g de te blanco. De ahí que su consumo por parte del resto de la población era castigado con la pena capital.
Té blanco procedente de China

Con la llegada  revolución cultural primero se barrió con la escoba, los valores morales procedentes del pensamiento clásico para sustituirlos, por una moral fabricada en la trastienda del Partido Comunista Chino. Esa destrucción se nota mas, en los jóvenes chinos, que ya no leen a Lao-Tse o Confu-Tse, además debido a la influencia cultural de Occidente, se han vuelto por decirlo de alguna manera "menos orientales". El partido politico único que lleva la riendas de la política en China, les considero comunistas en algunas cosas y en otras no. A finales de la década de los ochenta se inició unas reformas económicas dirigidas por Den Xiaoping, apostando por un modelo de libre mercado y obviando una economía planificada al extremo que apostaba por el monopolio estatal y que era la causa principal de su estancamiento.

Deng Xiaoping es el máximo responsable
del auge de China como potencia económica
de primer orden.
¿Habrá otras protestas como las que hubo en la plaza de Tiannamen en 1989? A la gran mayoría de los jóvenes chinos de ahora no les interesa matarse por unos ideales, les interesa vivir bien. ¿Libertad de expresión? Si no conoces un pensamiento diferente, no la echas en falta. Los internautas chinos padecen la censura del gobierno mediante un gran "cortafuegos" que censura muchos servicios y webs en Internet, aún así, ultimamente los más jóvenes se sentian bastantes molestos con los grandes niveles de polución en Beijing y con la corruptela de gran parte de la clase política dirigente, aunque haya habido represalias contra antiguos altos funcionarios siendo ejecutados mediante fusilamiento después de haber sido condenados por corrupción.
Jóven chino desafia una columna de tanques del ejército chino en la plaza
de Tiannamen
Ese malestar se hizo patente en la localidad de Wukan, donde estalló una revuelta y parece ser que ha cundido el ejemplo. Esas manifestaciones guardan poco que ver con una crítica general al gobierno estatal por su gestión. Son brotes de violencia contra la corrupción dentro de algunos estamentos del pais chino y son hasta cierto punto tolerados por el gobierno de Beijing si son puntuales y no tienden a generalizarse en el tiempo.

Protestas en Wukan, contra la corrupcióń y el nepotismo
de las autoridades locales.
En los paises orientales se permite el descontento generalizado hacia una gestion gubernamental, incluso en Corea del Norte, cuando los motivos son económicos y comprensibles: el precio del pan se dispara, por ejemplo. A veces, en estos paises, las autoridades buscan un cabeza de turco para cargarle "el muerto" y saciar la ira del pueblo.

Lamentablemente, la pena capital es habitual en China, hasta
por delitos de corrupción y abuso de poder.
Desde un punto de vista económico, China, debido a sus salarios extremadamente bajos es la factoria mundial de muchos productos tecnologicos,y de otros como ropa, regalo, juguetes que se venden en los bazares chinos  en España y otros paises de la región transatlántica. Además los chinos disponen de sus propias redes de distribución, y en España han llegado a comprar locales para venderlos, sin delegar ninguna fase del ciclo de producción distribución y venta a los autóctonos. Un economista español definió este conjunto de prácticas económicas endogámicas y proteccionistas como "Módelo económico parasitario chino". La liberalizacion de mercados ha traido mayor bienestar a China y ahora El Dragón Rojo dueña de gran parte de la deuda externa de USA, entre otras cosas porque USA, al igual que otros países de la región transatlántica, se convirtió en un consumidor de los productos Made In China, hasta el día de hoy, produciendose un trasvase de riquezas de una región a otra. Algunos expertos, estiman que China será la primera potencia mundial económica para el año 2023.

Algunas fuentes afirman, que en realidad el milagro económico del Gigante Amarillo no se debe al modelo económico chino, sino a la infiltración de redes de espionaje chino en el ámbito empresarial, científico, militar, etc. La obtención de dicha información, acaba en manos de empresas chinas, que adecuan su producción a los gustos occidentales, anticipándose a la competencia y ofreciendo una mejor relación calidad-precio debido a su mano de obra barata.

El principal problema de China ahora mismo son los recursos energéticos; porque su poblacion es extremadamente numerosa y además, es necesario disponer de esos recursos energéticos para mantener la producción. Las autoridades chinas están tratando de llegar a acuerdos con las autoridades de paises exportadores de petroleo como Iran, Venezuela, etc. paises que no son del agrado de USA y de occidente, de ahí provengan los continuas fricciones a nivel diplomático, que ven como el gigante amarillo, crece sin parar. Por otra parte, China busca alianzas para garantizar el suministro de materias primas ubicadas en países como latinoamérica, desplazando a USA como socio comercial.

Es probable que, pasado un tiempo muchas naciones y ciudadanos en Occidente, deseen acabar con el auge imparable del Dragón Rojo cuando se vean ahogados por la situación económica. ¿Será demasiado tarde?

Autor: Judas