miércoles, 22 de febrero de 2012

OEIA: Irán no permite la inspección a una instalación nuclear


El organismo regulador de la energía atómica de la ONU (OIEA) reconoce que su misión especial en Irán ha fracasado y acusa a Teherán de impedir la inspección del complejo militar de Parchin.


La delegación del OIEA llegó a Teherán para "discutir soluciones diplomáticas sobre la cuestión nuclear”. Su misión, de 48 horas, pretendía esclarecer varios aspectos del programa nuclear del Gobierno iraní, que genera dudas en lo referente a sus objetivos pacíficos.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparas, indicó, por su parte, que el objetivo de la misión es la “colaboración” con la República Islámica y no la “inspección” y agregó que la cooperación entre Irán y la agencia de la ONU, se encuentra en su "mejor nivel". Además, las autoridades persas reiteraron su disposición a reanudar las negociaciones con las potencias internacionales, que no tuvieron éxito en 2011.

“En cualquier caso la cuestión de las supuestas armas nucleares en Irán no es más que una excusa para preparar el terreno para una posible agresión al país”, opina el activista político y bloguero, Carles Masip. Muchas otras naciones que poseen armamento nuclear tampoco han dejado entrar a otros países para “verificar sus actividades, como, por ejemplo, Israel”, recuerda el especialista.

Fuentes