lunes, 27 de febrero de 2012

Indignados convocan una #PrimaveraGlobal el 12 de mayo de 2012

La protestas masivas ocurridas durante la #PrimaveraValenciana, en Valencia (España) que se ha transformado en #PrimaveraEstudiantil están en la retina de muchos españoles. La organización Democracia Real Ya y el movimiento 15-M, embriones de la #spanishrevolution, un movimiento de indignación popular con carácter global, que se extendió por diversas partes del mundo, con el objeto de transformar este sistema, parece ser que han ideado una primavera caliente. El 12 de mayo  de 2012 sería el día elegido para celebrar tres días de manifestaciones en conmemoración del 15-M, fecha y punto de partida de una revolución gestada a través de las redes sociales de Internet. Es previsible, que la situación económica esté peor para esa fecha, que ahora, lo que se traducirá en un masivo apoyo a las manifestaciones. La gente está cada vez mas convencida, de que existen razones suficientes para manifestarse, hasta los sindicatos tradicionales españoles que prefirieron el abrigo de las subvenciones, han despertado de su letargo.


Primavera Valenciana y 15-M en VTV from diana on Vimeo.

El 25 de mayo de 2012, se produjeron impresionantes manifestaciones en la Comunidad Valenciana, en protestas por los recortes sociales, debido a la situación de quiebra económica de dicha Comunidad autónoma, que ha puesto los servicios sociales, en la picota.

Cito textualmente una información del periódico http://www.larepublica.es/ titulada "Impresionante manifestación en Valencia contra los recortes":
En Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón en una nueva movilización contra el decreto-Ley aprobado el pasado mes por la Generalitat para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro superior a los mil millones de euros.
Impresionante imagen de una manifestación ocurrida en Valencia el 25-F en protesta por los recortes sociales.
  • Los 'indignados' ya están organizando una marcha "a nivel global" tres días antes del aniversario de la manifestación que inició el movimiento.
  • Desde 'Democracia Real Ya' aseguran que quieren hacer "una nueva huelga ciudadana".
  • En la elección de la fecha, el 12 de mayo, ha pesado el interés de los estadounidenses, ya que coincide con el Día Mundial del Comercio Justo.
El movimiento 15-M, más conocido como el de los 'indignados', ya está preparando una marcha "a nivel global" para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que dieron origen al movimiento en España.

Última movilización masiva del movimiento 15-M en la Plaza
de la Puerta del Sol, el año pasado.
`Democracia Real Ya' ha iniciado los contactos con otras asociaciones y organizaciones de todo el mundo para coordinar la protesta"Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos", ha explicado uno de los portavoces de DRY, haciendo referencia a las manifestaciones multitudinarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema 'Unidos por un cambio global' y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.

En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que "las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina" y que "el Estado de Bienestar ya no existe", además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una "democracia real".

De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de 'indignados', tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la 'Primavera Global' ('Global Spring').

Coincide con el Día Mundial del Comercio Justo

Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15-M. De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.

Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino 'Occupy Wall Street', el más representativo de los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al "Big Big Global Day", cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.

En dicha página web, aclaran también que no se trata de "un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas". "En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día", señalan.

Contactos internacionales

Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, como desde la de 'Democracia Real Ya', ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para "discutir las convocatorias de mayo 2012 y su contenido".

Para mantener dichos encuentros, que tienen lugar de forma coordinada entre los diferentes movimientos de indignados de los países que ya se han sumado a la convocatoria, utilizan la aplicación 'Mumble', disponible en Internet, que permite realizar multiconferencias entre los usuarios.

Asimismo, desde DRY, advierten de que "asistir a la reunión no supone en absoluto estar de acuerdo ni con las convocatorias ni con el contenido de las mismas. "Las reuniones son el marco abierto en el que esas cuestiones han de ser debatidas", aclaran.

El nuevo Gobierno, "más duro"

La del próximo 12 de mayo es una de las pocas convocatorias programadas por el momento por el 15-M, ya que tal y como reconoce el portavoz, el hecho de anunciar las protestas con mucha antelación, sobre todo cuando no son multitudinarias, puede ser contraproducente para ellos al poner sobre aviso a la policía y llamar demasiado su atención.




En el movimiento han notado un cambio en la actuación de la policía desde la llegada del PP al Gobierno

En el movimiento han notado un cambio en la actuación de la policía desde la llegada del PP al Gobierno"Las propuestas se lanzan muy pegadas a la fecha para que vaya el menor número de policías posible. Si no la gente se asusta", ha explicado este portavoz, para añadir que en el movimiento han notado un cambio en la actuación de la policía desde que gobierna el Partido Popular. "Son más duros", ha admitido.

No obstante, ha advertido de que, ante la situación actual, en la que "hay mucha gente que ya no tiene miedo porque no tiene futuro", no les preocupa que se hayan endurecido las medidas para evitar sus protestas. "La gente no tiene miedo porque no tiene nada que perder. ¿Qué les queda? No tienen casa, no tienen trabajo y no tendrán pensión", denuncia.

 Si quieres twittear esta noticia: #primaveraglobal #globalspring #15m #manifestacion #12mayo #diacomerciojusto

Fuente: http://www.20minutos.es/