domingo, 19 de febrero de 2012

China y Rusia desplazan a USA y a Europa como potencias económicas

El ex-presidente de la república francesa, Jacques Chirac, antes de morir de leucemia, concedió una entrevista, en la cual llegó a decir: "...los franceses no lo saben, pero estamos (Francia) en guerra contra los Estados Unidos, ellos lo quieren todo... es una guerra sin muertos, pero es una guerra a muerte".

Hablando en plata, Jacques Chirac mencionó la existencia de una guerra con intereses económicos y comerciales entre Francia y USA. Con la llegada, de Sarkozy al poder, y pasado un tiempo, parece ser que se firmó la paz entre Francia y USA a dicha guerra sin muertos...pero ahora, existe otra guerra económica de mayor calado que libra la región transatlántica (USA y Europa) con la región euroasiática (Rusia y China)


La pujanza del Dragón amarillo que mediante la exportación de productos Made In China, elaborados por mano de obra barata y con precios muy competitivos, consumidos por los habitantes de Occidente, ha estimulado su soberbia.

Según RT, China cuestiona la primacía estadounidense al frente del Banco Mundial, quiere romper con la tradición de nombrar a un estadounidense como presidente de dicho organismo, pretende que prevalezca la meritocracia a la hora de presidir el Banco Mundial, en unas elecciones abiertas y justas. según Liu Weimin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. China ha presionado por adquirir mayor influencia de decisión de organismos internacionales, teniendo en cuenta que se ha aupado en el segundo puesto como potencia económica mundial.

China, no es solo ha conseguido la hegemonía en la región de Asia, sino que además, come terreno a USA en latinoamérica. China realiza prestamos a países latinoamericanos con una tasa de interés menor que organismos como el FMI. Además se ha convertido en el principal socio comercial de países latinoamericanos como El Brasil o Chile. Quizá la abundancia de materias primas en Latinoamérica sea la razón de tanto interés por parte de las autoridades chinas, de primar las relaciones con estos países en forma de concesión de préstamos. No es el caso de algunos países europeos como España o Grecia, cuyos bonos de deuda son rechazados por China, por considerarlos poco atractivos.

Esto ha llevado a que Europa y USA hayan decidido iniciar una guerra comercial contra China, debido a las medidas proteccionistas implantadas por el gobierno chino, en determinados segmentos de mercado (algo habitual en las economías de oriente). Por otra parte, Obama acusa a las empresas chinas, de aprovecharse de las subvenciones concedidas a exportaciones de sus productos por parte del gobierno chino, unido a la subvaluación de la moneda china (el yuan) como causas de las turbulencias en los mercados mundiales y la decadencia de las economías de los países occidentales miembros de la Eurozona y de USA.

Tampoco hay que obviar, la trayectoria económica de Rusia, se espera que dicho país, se convierta en una de las cinco economías más solidas en el año 2020, siendo sus recursos energéticos, el máximo exponente de este crecimiento económico. Además, El Oso de Europa del este, se ha convertido en un referente atractivo para los inversores de todo el mundo.


Países como China, Rusia, India, Brasil, Turquía, México, Corea del Sur e Indonesia han abandonado su estatus de regiones de desarrollo, siendo objeto de interés, por parte de los analistas financieros, los mercados bursátiles de los países que forman el grupo Grow-8. Sus economías no han sido víctimas de la voraz especulación, ni poseen enormes cantidades de activos financieros tóxicos.

Las tornas se cambian y todo lo que sube, baja. Solo una III Guerra Mundial que involucre a las potencias mundiales emergentes, podrá frenar su crecimiento... y algunos lo saben.

Autor: Judas


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_35911.html