miércoles, 29 de febrero de 2012

Israel: "atacaremos a Irán sin avisar a los EEUU"

Israel afirmó que no advertirá a EE.UU. si decide lanzar un ataque preventivo en contra de las instalaciones nucleares de Irán, reveló la inteligencia estadounidense. 


Funcionarios dijeron que mantendrían a EE.UU. en la oscuridad para no hacerlo responsable por fracasar en no detener el ataque.

El pronunciamiento, entregado en una serie de conversaciones privadas de alto nivel, establece un tono tenso de cara a las reuniones en los próximos días en la Casa Blanca y el Congreso.

Estados Unidos ha estado trabajando con los israelíes por meses para persuadirlos de que un ataque sería solo un revés temporal para el programa nuclear de Irán.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak, comunicaron el mensaje a una serie de visitantes estadounidenses en el país, incluyendo el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, el director de la inteligencia nacional y legisladores estadounidenses.

Todos estaban tratando de cerrar la brecha de confianza entre Israel y EE.UU. sobre cómo lidiar con las ambiciones nucleares de Irán.

Netanyahu dio el mismo mensaje a todos los estadounidenses que han viajado a Israel para conversaciones, dijo el funcionario estadounidense en una sesión informativa no oficial.

La Casa Blanca no respondió a solicitudes de comentarios, y el Pentágono y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia se negaron a hacer comentarios, como también la embajada israelí.


Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande