Dos noticias procedentes de Russia Today, nos muestran por un lado que el embargo a la compra de petroleo procedente de Irán en realidad afecta a las economías de los países importadores de petroleo. Es el caso de España, uno de los máximos importadores de petroleo procedente del país persa El precio de gasoleo se ha disparado hasta llegar a 1.5€ por litro . La otra noticia hace referencia a la necesidad de los países de la región asiática
La economía de Irán no se verá afectada por la imposición de sanciones contra el país: el petróleo iraní no se quedará sin compradores y el embargo repercutirá especialmente en Europa Occidental, según declaró el Embajador de la República Islámica en Kirguistán, Manouchehr Moradi.
“Si los países de Europa Occidental y EE. UU. renuncian a importar petróleo de Irán, la República Islámica no va a sufrir económicamente. El petróleo es un bien vital, le va a afectar más a los países importadores”, dijo el embajador.
Por otra parte, la actual iniciativa de imponer sanciones contra Irán, iniciada por el Gobierno de EE. UU., "tiene más un carácter de ataque psicológico” contra Irán y no va a transformarse en un enfrentamiento armado, según su criterio.
“Nuestro país dispone de una fuerte base científica y tecnológica, de un Ejército fuerte. No creo que ningún país se atreva a atacar a Irán”, dijo el diplomático.
“Occidente actualmente se muestra interesado en mantener la estabilidad en el mundo", agregó Manouchehr Moradi agregando que tarde o temprano todos los problemas se resolverán.
Anteriormente Irán pidió que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (la OPEP) no aumenten su producción con el fin compensar las pérdidas resultantes de la interrupción del flujo de petróleo iraní a la UE.
En general, la UE es el destino del 18% de las exportaciones de petróleo de Irán. Los principales compradores de petróleo iraní también incluyen a China, Corea del Sur, Japón e India.
A la luz de la escalada del conflicto sobre el programa nuclear de Irán y los temores relacionados con el embargo de su petróleo, los importadores asiáticos están buscando fuentes alternativas. Según una investigación, en un futuro próximo se intensificarán rápidamente las importaciones de petróleo de África.
¿China dejará de lado a Irán?
De acuerdo con el estudio realizado por los expertos de Reuters, esta dinámica ya se puede observar hoy en día: en 2011 los promedios de exportaciones de África Occidental hacia Asia ascendieron a 1,57 millones de barriles de petróleo diarios. Ahora los expertos señalan que en enero de 2012 los índices alcanzaron los 1,84 millones de barriles diarios y posteriormente no han disminuido.
China y la India figuran entre los países que aumentan sus importaciones de combustible a ritmos más rápidos en comparación con otras regiones. Actualmente el primero es uno de los socios principales de Irán en el sector de las materias primas. Los suministros iraníes proporcionan hasta un 10% del consumo total del petróleo de China.
En general, los expertos indican que el combustible africano destaca por su alta calidad: el contenido de azufre es bajo, de modo que podría sustituir a las materias primas iraníes.
India intenta mantener la fidelidad al petróleo iraní
Anteriormente el ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, indicó que el país no estaba dispuesto a abandonar el petróleo iraní ya que Irán es una fuente indispensable y necesaria de energía, por lo que la solución de una grave disminución de las importaciones de petróleo del país debido a las sanciones podría socavar la estabilidad de la economía india.
La India e Irán han tratado de eludir las sanciones mediante varios métodos: por medio del pago en yenes, en oro y en rupias por el petróleo.
Los productos de Irán representan alrededor del 35% de las importaciones de energía indias. Teherán suministra un 12% del consumo total de petróleo del país. En la lista de los importadores de petróleo de Irán, la India se posiciona en el cuarto lugar, siendo el destino del 13% de las exportaciones de petróleo de la República Islámica.
Fuentes