martes, 7 de febrero de 2012

¿Modelo parasitario chino de expansión económica?


Este catedrático y profesor de ciencias económicas cae en una serie de tópicos, además de tergiversar la realidad. Estoy de acuerdo de que China será un país clave geopolítica y economicamente durante todo el S.XXI. pero algunos de sus argumentos no me convencen en absoluto.

China no es el origen de la crisis actual, sino que lo es la decadencia del sistema económico de la región transatlántica causado por una élite de financieros mundialistas, que buscan quebrar la autonomía financiera de los estados-soberanos de los países de Occidente (USA y Eurozona). Existen países europeos  con una calidad de vida razonable que no sufren tanto la crisis como  Noruega y Suecia; porque disponen de empresas y mano de obra cualificada, lo que les permite disponer de una industria que fabrica productos y son comprados por parte de sus habitantes y también obtener beneficios con las exportaciones de dichos productos a otros países.

El investigador y periodista Daniel Estulin considera que en España, no existe mano de obra cualificada, no dispone ni de industria pesada ni de recursos energéticos fósiles. Los sectores mas importantes de la economía española, son la banca privada (en crisis), el sector inmobiliario (también en crisis), la industrias eléctricas y el sector turístico y de servicios, que con la que está cayendo verá recortado sus beneficios. En muchos casos, aunque en España existe demanda de algunos artículos, no hay una oferta nacional que satisfaga y eso  hace que muchos consumidores compren productos extranjeros. Por ejemplo,  España junto a Filandia son los países que poseen mayor número de teléfonos móviles por habitante. Sin embargo España no dispone de una empresa fabricante nacional de teléfonos móviles (celulares) a pesar de una creciente demanda por parte de los consumidores españoles, no hubo ninguna iniciativa empresarial que crease una Nokia española ¿Por qué? Quizá la causa haya que buscarla en la idiosincrasia de cada país. Hay paises cuyas sociedades son mas cerradas y con una serie de valores diferentes, que traen como consecuencia que mientras en algunos países haya economías proteccionistas, en las que surjan iniciativas empresariales, apuesten por la innovación, la investigación y el desarrolllo. Hay otras sociedades, donde la mayoría de sus ciudadanos, prefieren ser funcionarios públicos, vivir de subvenciones sin arriesgar en I+D, no encuentren financiación para sus proyectos empresariales, ni se disponga de mano de obra cualificada para llevar a cabo empresas de envergadura; pues son víctimas de economía severamente regulada, un paradigma potenciado por un poder político conservador y ortodoxo nada amigo de los cambios y de los riesgos, es quizá la causa real de las lamentaciones de este profesor.

Los chinos inauguran tiendas y compran polígonos industriales en países extranjeros, pero cuentan con la ventaja, de que se conceden préstamos entre si y no son por ese motivo, esclavos del sistema bancario occidental que es el verdadero origen de la actual crisis (¿Recuerdan la crisis subprime?). Si los ciudadanos por ejemplo de España no se hacen préstamos entre si para montar negocios... ¿Tenemos que llamar parásitos a los chinos por  ejercer su derecho a hacerlo?

Existen grandes multinacionales como Apple que han trasladado sus fábricas a China, también el caso de la empresa de ropa vaquera textil Levi's, cerrando la producción de su única factoria de USA. En ese proceso de deslocalización, buscan mano de obra barata que con el paso del tiempo ha ido creciendo en cualificación. El argumento falaz que ofrece este profesor de economia es que los chinos crean empresas chinas, emplean chinos, parte de los beneficios recaudados, se destinan a sus lugares de origen, usando bancos chinos (y también los de los países de su residencia, conozco mas de un caso) Venden productos chinos, fabricados por empresas chinas alojadas en China. La mayor dificultad de un chino es el idioma, se pasan muchas horas, tratando de aprenderlo. Eso genera un circulo social basado en una endogamía en la que se sienten a gusto: hablan el mismo idioma, sus valores sociales son similares...en definitiva, existe mas confianza. Los que crítican este tipo de política, proponen una economía proteccionista basada en comprar y consumir productos del país de origen y en la denegación de entrada a inmigrantes, para que estos "no acaparen" los puestos de trabajo. Resumiendo, vienen a decir que ellos harían lo mismo que el gobierno chino y sus ciudadanos.

China ha aumentado su caudal en divisas gracias a los ingresos que obtiene en todo el mundo tanto por sus fábricas, redes de distribución y tiendas regentadas por chinos, y él profesor español de economía asegura que disponen de  hasta tres billones de dolares USA fruto obtenido de transacciones comerciales obtenidas en un libre mercado. China ya no tiene mucho que ver con la China maoista de Mao-Tse-Tung, personalmente no considero a China un país con una economía marxista. El mercado de telecomunicaciones en China está menos regulado que en España. No existe una empresa estatal que centralice la distribución de servicios de telefonía e Internet. No tiene sentido tachar despectivamente de "comunista" a un país para después escandalizarse de que se hayan entregado en cuerpo y alma al libre mercado. Reconozco que las empresas chinas aún conservan los principios de cantidad, calidad y economía a la hora de fabricar. Pero tengo entendido que esa tendencia va a cambiar y se están planteando fabricar productos de lujo made in China.



Hay que recordar que China es un vasto territorio con mas de 1.300 millones de ciudadanos chinos, lo que representa una quinta o sexta parte de la población mundial, aproximadamente. No me parece un reparto excesivamente injusto de la riqueza.

Existe censura en Internet en China, tal como afirma ese profesor,  pero es mentira que el gobierno chino impida el libre acceso a sus ciudadanos. De hecho, la aprobación del acuerdo ACTA, pone a los paises firmantes de Occidente, como USA, España,  Polonia, etc, a la altura de China en materia de respeto a las libertades. La única diferencia es que China censura la red por motivos ideológicos y los firmantes del acuerdo ACTA censura Internet, buscando como excusa la no violación de la propiedad intelectual. La evolución actual indica que tarde o temprano asistiremos en occidente a un recorte de libertades en Internet similar al que existe en  la actualidad en China.

Con esa riqueza lograda por sus sectores productivos (Industria y comercio) pueden comprar empresas extranjeras y llegar a acuerdos en muchos países del mundo para conseguir materias primas necesarias e imprescindibles para continuar el ritmo creciente de producción a gran escala. Pero ha sido una conquista pacífica, sin derramamiento de sangre, bien diferente al expolio que cometieron los conquistadores españoles y portugueses, en Latinoamérica, llevándose el oro y otros recursos de países latinoaméricanos a Europa,  lejos de sus países de origen, sin que eso supusiese una mejora sustancial en la calidad de vida de la población indígena y mestiza. Esa situación se perpetuó durante siglos y aún se padece en muchos países de latinoamérica un retraso estructural del desarrollo económico.

Autor: Judas